Tortilla de patata con cebolla

¿Sois de los que os comeis la tortilla de patata con o sin cebolla? En mi casa siempre con cebolla, hoy os comparto la receta, es una de esas recetas tradicionales que todo el mundo hace, pero no os creáis, que a mi me costó dar el paso a preparar una, me veía con la tortilla chafada en la bancada al voltearla :)

tortilla de patata con cebolla

Ingredientes:
 - 6 huevos
 - 2 patatas medianas
 - 1 cebolla
 - aceite, sal

Elaboración:

Empezamos cortando finita la patata y la ponemos en una sarten  con aceite a fuego medio para que se vaya haciendo sin dorarse demasiado, y le añadimos sal.

Mientras pelamos y cortamos bien finita también la cebolla, tendremos que ir removiendo de vez en cuando la patata para que se vaya haciendo toda por igual. Cuando tengamos cortada toda la cebolla, la añadiremos también a la sartén y le echaremos sal de nuevo, y removeremos para que se mezcle bien.

tortilla de patata con cebolla - ingredientes

Yo tanto la patata como la cebolla los corto con el pelador de patatas, así queda super finito y tarda menos en hacerse.

Tapamos la sartén para que se vayan pochando las hortalizas y vamos removiendo de vez en cuando.

tortilla de patata con cebolla - pochar

Cuando esté pochado, batiremos los huevos, les echamos sal y los añadiremos a la sarten.

tortilla de patata con cebolla - sartén

A partir de este momento hay que empezar a remover, para que el huevo que va cuajándose en la parte de debajo suba hacia lo que será el centro y así evitar que se nos quede el centro crudo (salvo que os guste crudo, claro, que 'de todo hay en la viña del Señor...')

tortilla de patata con cebolla - sartén

Poco a poco iréis viendo cómo cada vez se va viendo más huevo cuajado en la sartén, cuando está como en la imagen de encima, dejaremos ya de remover para que se empiece a cuajar la base de manera uniforme.

Iremos metiendo la espátula por el lateral de la sartén y cuando ése lateral esté cuajado y se separe es el momento de darle la vuelta con la ayuda de un plato que sea más grande que el diámetro de la sartén o de una tapadera para tortillas, colocamos el plato sobre la sartén, y le damos la vuelta.

Levantamos la sartén con cuidado por si la tortilla se hubiese pegado por alguna parte (en ese caso necesitareis de nuevo la espátula para soltarla y colocarla en la parte de la tortilla que corresponda).

Regresamos la sartén al fuego y dejamos deslizar la tortilla desde el plato hasta la sartén para que termine de cuajarse lo que antes estaba arriba.

Cuando lleve un par de minutos, utilizais otro plato para volver a voltearla, así, la volveremos a poner en la sartén por la cara inicial, si se nos había quedado alguna parte suelta porque se pegó a la sartén, de este modo se terminará de cuajar y quedará uniforme (nada, menos de un minuto), repetimos la operación por la otra cara y ya tenemos una tortilla de patata y cebolla perfecta :)

tortilla de patata con cebolla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejillones al vapor

Anillas de pota con cebolla

Ensalada de surimi