Tipos de levadura

No se vosotros, pero yo siempre pensé que la Levadura Royal la del paquete rojo de toda la vida era pues eso, levadura y que luego estaba la de panadero que venden en bloques en el super para panes y masas varias y que ahí acababa el misterio... pues ¡No!

Para empezar la Levadura Royal del paquete rojo no es levadura sino un impulsor químico, ¡toma ya! Esto es que no son bacterias sino un proceso químico lo que hace subir a la masa. No obstante como ahora me ha dado por hacer pan, he descubierto que hay un paquete amarillo de Levadura Royal que sí es levadura de panadero...

Dicho esto, volvemos a los tipos de levadura, solo hay dos tipos, la fresca (la de los bloques que venden refrigerada) y la seca o 'levadura de panadero' que viene en sobres (este es el paquete amarillo de Royal o de Maicena).

Como os he dicho, la levadura son unas bacterias que hacen fermentar la masa, estas bacterias se activan con la temperatura caldeada pero sin pasarse, por encima de 40º empiezan a palmar. Estas levaduras se suelen utilizar para hacer los levados de los panes y masas como la de pizza.

La fresca suele venir en bloques de 25 gramos, necesita conservarse en un sitio refrigerado y su fecha de caducidad suele ser corta. 

La seca o 'de panadero' se vende en sobrecitos herméticos de poco gramaje. Son unos pequeños granillos de color gris. Es básicamente la misma que la levadura fresca pero está deshidratada para mejorar su conservación, su poder de levado es superior ya que los 5 gramos de levadura seca que suele tener un sobre equivaldrían a los 25 gramos de la levadura fresca.

Los impulsores químicos suelen estar compuestos de bicarbonato sódico con algún otro ácido o sal, que al entrar en contacto con nuestra masa harán reacción liberando CO2 que formará burbujas en el interior de nuestra preparación y es lo que la hará subir, éstos no necesitan tiempo de levado. Estos impulsores son los indicados para masas tipo bizcocho o galletas.

Comentarios