Cortando verduras - Términos culinarios

Hoy toca un post de terminología culinaria, que a veces leemos recetas y no terminamos de saber si están en castellano o en francés, para todos esos despistadillos que los galicismos les hacen quedarse ojipláticos, aquí va una compilación de los distintos tipos de cortes que se suelen aplicar a frutas y verduras.

- Rodajas: esta creo que necesita poca explicación, es un corte transversal de la verdura, normalmente se utiliza para cortar verduras/hortalizas cilíndricas y puede ser de grosor variable. En ocasiones, puede ser un corte oblícuo.

- Gajos: corte en cuartos o en octavos de las verduras o las frutas de forma redondeada. Vamos, imitando a los gajos de una naranja. 

- Juliana: son tiras finas de unos 5 cm. Si la verdura es grande se corta primero en rodajas y luego se hacen las tiras delgadas.

- Chifonada: son tiras de 3 a 5 cm de largo por 1-3 mm de grosor. Normalmente lo vereis en recetas de  salteados. Es más finito que el corte en juliana.

- Brunoise: corte en dados pequeños uniformes de unos 5 milímetros. Se usa sobre todo para rellenos. Normalmente se corta primero en juliana y después se forman los dados.


- Noisette: bolitas del tamaño de una canica que se obtienen empleando una cucharita ‘sacabolas’.


Y finalmente esto es un tipo de corte y un nombre de salsa (2x1 oigan)

- Concassé: es un corte en dados mayor de 5 milímetros. Se suele emplear este termino como un corte especifico para el tomate que se escalda para retirar fácilmente la piel, éste se corta por la mitad, se retiran las semillas y finalmente se corta en cubitos (más grandes que en una brunoise). Así ya está listo para cocinarlo a fuego lento con cebolla, ajo y las especias que deseemos, pimienta, orégano, tomillo…y hacer una salsita rica :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejillones al vapor

Anillas de pota con cebolla

Ensalada de surimi