Distinguir el atún del bonito

Aparte de en el precio, claro.

Si os habeis parado alguna vez a observarlos en una pescadería sabreis de lo que hablo, pese a tener los dos un aspecto muy similar, el bonito es mucho más caro (y sabroso también, para qué negarlo) que el atún, pero ¿cómo diferenciarlos para que no te den atún por bonito? La temporada de pesca de ambos es en verano, así que ese indicador no nos sirve, ambos pertenecen a la misma famila, los túnidos, de ahí su similitud, lo único que nos sirve es la observación del animal: Físicamente el bonito tiene una aleta pectoral más larga que el atún y unas rayas oblicuas de color oscuro en ambos lados de la zona dorsal.

Otras diferencias:

- El atún rojo o atún común (Thunnus thynnus)
Esta variedad se localiza principalmente por todo el Atlántico, aunque también se localizan bancos con esta variedad en el Mar Negro y en el Mediterráneo. Se diferencia del resto de variedades en que su aleta pectoral es la más corta.

- El atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga)
A.k.a albacora. Se denomina bonito del norte al que sobrepasa los 4 kilos de peso. Se captura en el Cantábrico y en el Atlántico, con anzuelo para el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad. La nota diferencial es que posee un cuerpo fuerte y se le reconoce por el tamaño de la aleta pectoral, más grande que la del atún común (por este motivo su nombre en latín incluye la palabra alalunga). Su carne es más blanca, con una textura y un sabor particular.

Visto en EROSKI CONSUMER

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejillones al vapor

Anillas de pota con cebolla

Ensalada de surimi