Papas arrugadas con mojo picón

Ayer mi jefe volvió de un viaje a Canarias y me trajo un par de botes de mojo, así que me decidí a hacer las famosas papas arrugadas:



Las papas no quedaron demasiado arrugadas por fuera, pero estaban de muerte...



He aquí la receta (mojo incluido)

Ingredientes: (4 personas)

- 1kg. de papas pequeñas
- 1/2 kg. sal gorda

Para el mojo picón:
- 3 pimientas rojas (Si no se encuentra la pimienta roja se puede utilizar pimiento choricero, ñoras o cualquier otro pimiento rojo seco. El mojo verde lo sustituye por un pimiento verde)
- 1/2 cucharilla de café de cominos
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharitas de pimentón dulce o picante
- aceite de oliva 1 tacita
- 2 cucharitas de vinagre

Elaboración:

Lavar muy bien las papas y ponerlas en una cacerola amplia con tapadera, cubrirlas de agua fria, echar la sal gorda y tapar. Cocer a fuego vivo.

Con un cuchillo afilado a los 10 minutos pinchar las papas, para comprobar si están cocidas. Si no, continuar un poco más de tiempo.

Cuando estén hechas, escurrir sin destapar del todo la cacerola.

Apagar el fuego sin retirar la cacerola (si el fuego es de inducción, os aconsejo que lo dejeis a fuego bajo porque se enfría demasiado rápido). Mantener la cacerola tapada. Cada dos o tres minutos, agitar dando vueltas a la cacerola tapada con la tapadera.

A los diez minutos, destapar las patatas que deben estar secas, arrugadas y blancas por la sal (esto es lo que no me salió a mi, pero estaban buenas igualmente, creo que fue xq la sal la puse a ojo).

El mojo picón:

Para hacer el mojo, majar ½ cucharada de las de café de cominos en un mortero, añadir 1 cabeza de ajos pelados, 1 cucharada sopera de sal gorda, la pulpa de 3 pimientas rojas secas remojadas durante 1 hora y trabajar hasta conseguir una pasta homogénea. Añadir 2 cucharadas de postre de pimentón dulce o picante, al gusto, y agregar poco a poco 25 cl de aceite de oliva virgen extra, mientras se va ligando el mojo. Por último incorporar 2 cucharadas de postre de vinagre cuando la salsa ya este unida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejillones al vapor

Anillas de pota con cebolla

Ensalada de surimi